23 julio, 2016

De La Junta a Basaseachi

De La Junta a Basaseachi

La Junta a Basaseachi

Mi primer warmshowers

El 19 de julio llegué a La Junta después de un recorrido de apenas unos 50 km con unos 20 km de subida muy tránquila que Ricardo ya los había hecho, así que todo lo demás fue de bajada y plano. Llegué temprano a la Junta, ya había contactado previamente a Joel Lujan Barraza a través de Warm showers, de hecho era el primer contacto que haría con uno, así que al llegar al pueblo lo llamé por teléfono y rápido me dio indicaciones de cómo llegar a su casa. En otro artículo ahondaré en el tema de los warmshowers, por el momento diré que es una organización dedicada a ayudar a los cicloviajeros, basta con registrarse y uno puede ofrecer hospedaje o pedirlo si se está viajando en bici https://es.warmshowers.org/

la Junta
Joel Lujan, primer warmshowers

De La Junta a Tomochi

Joel Lujan fue muy amable y hospitalario, además La Junta está justo en las faldas de la Sierra Tarahumara, así que al día siguiente me tocaría empezar a subir. Así salí muy temprano el 20 de julio, los primeros 20 km estaban llenos de columpios, o sea, subidas y bajadas entonces me di cuenta que había olvidado mis llantas nuevas que usaría para la terracería, paré inmediatamente, llevaba poco más de una hora pedaleando. llamé a Joel y le pregunté si veía mis llantas en su lugar, lo cual confirmo, la idea de regresar nuevamente por las llantas me frustraba, tendría que regresar por los columpios otra hora por lo menos y luego volver a pasar otra hora más… afortunadamente Joel me ofreció ayuda diciéndome que continuara mi camino, en cuanto se desocupara me alcanzaría en su moto y me entregaría las llanta. Uf! Fue un alivio para mi, continué mi camino y empece a subir el primer puerto de montaña, subí con cierta soltura y disfruté mucho de la carretera, el escenario es boscoso y fresco a pesar de ser verano.

Perfil de la Junta a Tomochi

El último puerto de montaña fue en particular difícil, la carretera no está en muy buenas condiciones y los gradientes del 9% pesan más de lo que parecen. Después hay un rico descenso que llega hasta Tomochi, aunque llegué más temprano de lo pensado pudiendo continuar, preferí buscar al contacto que me había pasado Ricardo para ver si me daba alojamiento. Cuando por fin lo encontré después de preguntar a la gente de ahí, no me miró con buena cara y me mandó a acampar a un campo pequeño que esta detrás de el departamento municipal. Era bastante sucio y pasaba mucha gente, pero se hacia tarde y ya me había hecho a la idea de pernoctar ahí. Así que empece a cocinar, pero para empeorar las cosas mi estufa de gasolina empezó a fallar. Después de un par de horas logré que funcionara, empezaba a oscurecer. En eso apareció otra vez el contacto y al ver mi situación me ofreció quedarme en un local que tenía ahí a la vuelta en la calle principal ¡Fiu! Me sentí salvado nuevamente.

Local en Tomochi
Tomochi desde el interior del local

Tomochi a Basaseachi

Al día siguiente salí temprano, me esperaba un camino lleno de subidas y un puerto de montaña de buen tamaño, pero la vista era estupenda. Nuevamente disfrute mucho de esa carretera poco transitada y con paisajes muy bellos.

Perfil carretera de tomochi-basaseachi
Carretera a Basaseachi después de Tomochi
Cima de la Sierra vista hacia el norte

Llegada a Basaseachi

Después de un reconfortante descenso, llegué al crucero para elegir en que divisadero observar la cascada permanente más grande de México con sus 246 m de caída libre. Era temprano aún y durante mi trayecto de cd Cuahutemoc a La Junta, Ricardo y yo nos habíamos parado a comer unos tacos de birria en la carretera, ahí conocí a Luis Villegas un ingeniero originario del municipio de Santa Barbara Chihuahua que trabaja para MAQSA, es un amante de la bicicleta de montaña y al vernos se intereso por el tema del viaje en bicicleta, Ricardo que es muy bueno para hacer amistades le pidió permiso de dejar mi bicicleta en el hotel donde estaba hospedado a lo que Luis accedió inmediatamente y me dio su número de celular para avisarle cuando anduviera por allá. Así fue que conocí al buen amigo Luis Villegas que al comunicarme con él en el crucero me sugirió ir a ver la cascada en lo que el llegaba al hotel porque estaba trabajando en la mina en ese momento y que le avisará cuando llegará al hotel para darme instrucciones. Así elgí ir a la izquierda y entrar por el rancho San Lorenzo que está a unos 6 km. Al llegar me encontre con un mirador dónde se ve de frente a la cascada desde el otro lado de la barranca, la vista es impresionante.

Cascada de Basaseachi desde el divisadero del rancho San Lorenzo
Cascada de Basaseachi desde el divisadero del rancho San Lorenzo
Cascada de Basaseachi desde el divisadero del rancho San Lorenzo
Cascada de Basaseachi desde el divisadero del rancho San Lorenzo

De ahí me dirigí al hotel a unos 12 km de distancia rumbo a Hermosillo, así que volví a pasar por el crucero. Al llegar al hotel llamé a Luis, me dijo que podía quedarme en la habitación ya que contaba con dos camas, podía bañarme y comer en el restaurante del hotel el bufete que ofrecían. ¡Uf! Ese día comí tanto que creí iba a enfermar, ya me estaba acostumbrando a comer poco.

En la tarde ya cuando llego Luis fuimos al mirador de la cascada entrando por el pueblo de Basaseachi, sólo estuvimos en la parte donde desemboca el río pues por la hora ya no dejaban bajar. Luego fuimos a cenar y Luis volvió a invitar ¡increíble persona!

Al día siguiente baje sólo para ver la caída de la cascada dentro del cañón.

bajando hacia el cañón y la cascada se asoma
La impresionante cascada de Basaseachi
Ya en la parte baja donde cae la cascada de Basaseachi
Caída de la cascada de Basaseachi

El Sábado 23 de Julio, osea al día siguiente emprendí mi viaje hacia Creel, con la grata satisfacción de haber conocido la famosa cascada de Basaseachi y haber conseguido una nueva amistad con Luis Villegas esperando encontralo en el camino nuevamente.

0 likes Chihuahua
Share: / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *