3 julio, 2016

De Parral a Jimenez

De Parral a Jimenez

Como Parral se encuentra en una especie de olla, uno se enfrenta a una pequeña subida con un porcentaje de gradiente considerable para poder salir de ahí, así que de inicio hay que hacer un pequeño esfuerzo y sudar un poco. Deje a la linda familia que me alojó como a las once de la mañana y por sugerencia de Julio mi anfitrión me dirigí al milagro verde, es decir, tomé la vía larga a cd de Chihuahua y me dirigí a Jiménez.

Título

Jiménez

A mi llegada a Jiménez unos 5 km antes me alcanzó un ciclista que venía de Parral en una bici de ruta, Miguel Cardenas, entramos por un camino donde se veían huertos de nogal… y tenía que ser, de acuerdo a datos oficiales Jiménez cuenta con 45,000 hectareas de nogal, me acompañó hasta el centro de la ciudad, nos tomamos unas… fotos y nos despedimos cordialmente.

desde Jiménez

De ahí me fui a la plaza principal, eran como las 2 o 3 de la tarde, había mucha gente supongo porque era sábado, además había una boda en la iglesia enfrente del parque de la plaza. Hacia mucho calor así que compré un agua de limón bien fría en una paletería que se encuentra a un costado de la plaza, en ese momento entró un joven con su mamá para comprar unas aguas (creo) y al ver la bici y a mi vestido de ciclista me hicieron algunas preguntas como ¿de dónde venía? ¿hacia dónde iba? y así, después se fueron y el dueño de la paletería se interesó por el tema del viaje en bici, estuvimos platicando un rato. Le estaba preguntando dónde quedaba protección civil o los bomberos para pedir asilo cuando en eso regresaron el joven y la señora, me preguntaron si ya tenía dónde quedarme y en seguida me ofrecieron un cuarto en su casa ¡magnífico! Justo empezaba a sentirme como naufrago cuando llegaron mis salvadores. El dueño de la paletería me relleno mi vaso de a litro con otro litro de agua de limón que por cierto estaba deliciosa.

Así, muy alegre me dirigí hacia la dirección donde me habían indicado que era a tan sólo unas cuadras de la plaza. Adentro de la casa se encontraba Don Pedro Nava en una conferencia por teléfono así que no fue interrumpido y me llevaron al comedor para invitarme uno de los caldos de pollo más ricos que haya probado! Así que ahí me enteré que la señora era Doña Mari Elena y el joven Josue. Mientras terminaba de saborear el exquisito caldo llego una joven que estuvo a punto de golpearme, en un momento pensó que era su hermano Josue jajaja… afortunadamente reaccionó rápido y se dirigió a atacar a su verdadero objetivo, tras unos cuantos golpes y palabras “fraternales” a Josue, me enteré que era la hermana Noemi. Bueno quise escribir este momento porque me pareció muy familiar.

Después de darme un buen baño y ya con ropa limpia, conocí a Don Pedro Nava, apareció con una gran sonrisa, platicamos un rato y salimos a la banqueta donde ya había sillas y su familia convivía muy a gusto, me encanto todo ese ambiente.

Entonces conocí a su hijo J. Carlos el cual al enterarse de mis planes de querer cruzar en ferry para llegar a La Paz y verme con poca o ninguna idea de como hacerlo, me propuso la ruta por Cerocahui hasta Choix, ya que el conocía muy bien esa zona porque trabajaba en Urique. Me pareció estupenda la idea de cruzar la sierra además de que nunca había escuchado hablar de todos eso lugares que el me mencionaba. Me advirtió que había mucha gente armada pero que no tuviera miedo, ellos andan en sus negocios y no se meten con la gente y menos con alguien que ande en bicicleta jajaja…

Al día siguiente después de pasear un rato por Jiménez fuimos al manantial Ojo de Dolores, situado a unos 15 kilometros, así que fuimos en bicicleta. Es un lugar al que hay que ir si se está en jiménez. Se dice que el agua es cristalina, aunque cuando llegamos estaba muy turbia de tanta gente que había, pero nos la pasamos muy bien. Siempre es muy rico nadar un poco.

Estoy muy agradecido con Don Pedro Nava y su familia, así que si pasan por Jiménez no dejen de visitarlo y mandarle saludos de mi parte.

Despedida con Pedro Nava
0 likes Chihuahua
Share: / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *